Mi Vida Artistica

Yolanda Pinto, nació en Bucaramanga, Colombia. Inició sus estudios artísticos en la escuela de Bellas Artes de Bucaramanga a principios de la década de los setentas; luego se radicó en Bogotá y asistió a la Escuela de Artes y Letras; posteriormente ingresó al taller de dibujo del maestro David Manzur durante dos años; finalmente, viajo a Venezuela donde permaneció cerca de diez años; allí inició una etapa importante de su vida artística y desde el año 1979 empezó a participar en numerosas exposiciones individuales y colectivas, bajo el nombre artístico de Yoppi, alcanzando significativos éxitos. Regresó a colombia en 1989 en donde también ha exhibido su obra en las mejores galerías y salas de exposición.

Se radica en Bogotá a partir de este año orientando su práctica artística a la consolidación de su propia obra y compartiendo sus experiencias en las diferentes técnicas de la pintura en un taller libre dirigido a sus propios estudiantes al igual que en instituciones de formación artística en este lugar por un periodo de 7 años.

La formación académica fue en definitiva el pilar fundamental que impulsaría sus intereses en la disciplina autodidacta, que es quizás el aliento que impulsa su actividad diaria, cabe mencionar que para ello el movimiento impresionista seria quien despertase en sí, el volcamiento hacia una nueva perspectiva en cuanto a la concepción de la imagen; es decir allí descubrió el origen de todo efecto cromático que hace mella en el mundo visual al que con deseos implacables Yolanda Pinto pertenece.

La importancia de su obra en el medio artístico radica en que a pesar de la diversidad de las nuevas propuestas artísticas la validez que tiene el arte tradicional es que nos permite mantener vigente en la memoria aquello que fue y será el origen fundamental de la expresión pictórica.

Mi Inspiración

Con respecto a su obra la podemos definir como una propuesta enmarcada inicialmente dentro del estilo impresionista, sus temáticas exploran el universo del paisaje además de abarcar espacios en imágenes naturalistas como flores y vegetaciones, su interés la ha llevado también a la figuración principalmente a definir características de su personalidad en la creación de rostros que reflejan aspectos íntimos del ser.

Su inquietud la ha convertido en una observadora e interprete incesante, los motivos presentes en su trabajo corresponden a temas fundamentales dentro de la historia de la pintura. La naturaleza y la vivacidad de sus elementos son el pretexto perfecto usados en sus telas para condensar la dominante e imponente presencia del paisaje y las sabias y coordinadas formaciones florales que con la potencia del color convierten la naturaleza en la anhelada expresión artística, capitalizando su esencia más pura en composiciones generosas de color y vibrantes armonías de las formas.

Su personalidad apacible y firme, calmada y decidida la convierten en una excelente opción si a la hora de elegir un guía y maestro que nos conduzca por los apasionantes caminos del arte se trata.

Mi Tecnica

Es el óleo su técnica predilecta empleada para la creación de los cromatismos en su paleta técnica considerada por nuestra artista como fundamental en su carrera, por su nobleza, generosidad y perenne maleabilidad la cual le ofrece la posibilidad de crear un nuevo canal de comunicación entre el público y el imaginario de nuestra artista.

Crea su taller de pintura hace más de 18 años, donde abiertamente comparte su experiencia y orienta de forma personalizada las inquietudes de todos aquellos que anhelan hallar en la pintura la posibilidad de encontrar un nuevo lenguaje que defina su personalidad en términos y elementos plásticos.

Definitivamente en su taller es posible alcanzar el equilibrio imprescindible entre el que y el cómo, términos fundamentales que definen toda práctica artística.